Programa General


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INTRODUCCIÓN

Tras cuatro años de intenso trabajo en el Consejo de Policía, en el que este sindicato ha estado representado por 7 Vocales en la Escala Básica, Subinspección y Ejecutiva, estamos a punto de iniciar una nueva legislatura con una reciente renovación en el Gobierno y su posible repercusión en lo que al Ministerio de Interior se refiere.

Nuestro trabajo en esta situación debe ser, más que nunca, implacable y riguroso; por esa razón queremos exponeros cuales serán nuestros retos y nuestra responsabilidad durante esta etapa.

Además de la actividad cotidiana, que consiste en asesorar y solventar los problemas que afectan a nuestra afiliación en la defensa constante de sus derechos laborales, hay tres objetivos prioritarios en los que centrar nuestra atención:

Culminar la ejecución del acuerdo de equiparación salarial, suscrito el 12 de marzo de 2018, que ha posibilitado que nuestras retribuciones se hayan incrementado en una media de 380,38 € al mes, y que deberá ser ultimado en 2020.

Lograr la tasa adecuada de efectivos que nos permita garantizar un servicio público de calidad en la seguridad y asistencia al ciudadano.

Conseguir unos mejores medios materiales, de protección y defensa, que incluya la mejora de las infraestructuras policiales.

Con estas propuestas pretendemos seguir progresando para hacer una Policía Nacional más profesional, mejor reconocida por la Administración y por la sociedad, y más confortable para el trabajo diario de sus componentes.

De forma más detallada, nuestras líneas estratégicas de trabajo para esta nueva etapa son:

EQUIPARACIÓN SALARIAL

El acuerdo de equiparación salarial suscrito el 12 de marzo de 2018 debe completar su ejecución en el año 2020, lo que nos obliga a estar vigilantes en cada uno de los pasos de la Administración para que todo el procedimiento se lleve a efecto con las necesarias garantías. Si mantenemos nuestra mayoría en el Consejo de Policía presionaremos, como hemos hecho hasta ahora, para que la empresa consultora (Ernst &Young) termine su labor y para que una auténtica Ley de Retribuciones garantice en el futuro los logros conseguidos, tal y como se recoge en el punto 8 del Acuerdo.

No pasaremos por alto la exigencia de modificar el CPT, reduciendo el número de CES, de 244 a 57, disminuyendo las diferencias salariales entre diferentes puestos de trabajo dentro de una misma categoría.
Sobre la situación de segunda actividad, mantendremos nuestra línea de pedir que se materialice la propuesta de reingreso al servicio activo, sin pérdida de derechos. Lucharemos por las condiciones que proponemos sobre el nuevo destino, mantendremos nuestro compromiso con los compañeros que hayan elegido esta opción y defenderemos los recursos presentados.

No hay que olvidar que, pese a las pretensiones de menospreciar este acuerdo, se trata de un avance histórico y de una subida salarial nunca lograda; un incremento de 380,38 euros al mes, que podremos ver culminado en 2020, hasta alcanzar los 561,64 euros. Algo que defenderemos con más fuerza si tenemos el respaldo suficiente para seguir siendo el sindicato mayoritario.

RECURSOS HUMANOS Y MEDIOS MATERIALES

La prioridad para el SUP siempre ha sido todo lo que afecta a la seguridad de los policías, empezando por disponer de un número suficiente de efectivos que permita un desarrollo del servicio con garantías de seguridad. Eso, unido a unos mejores medios de protección y defensa de dotación oficial que hagan posible minimizar el riesgo físico de quienes son los garantes de la seguridad ciudadana en un contexto delincuencial cada vez más violento.

Conscientes de las carencias que en esta materia siguen existiendo, desde nuestro sindicato, el SUP, proponemos como objetivos a conseguir:
Una tasa de reposición suficiente, que no implique reducción de efectivos en la calle con incidencia en la seguridad de los policías ni de los ciudadanos.

Evitar que alrededor de un 30% de los policías siga sin chaleco antibalas-antitrauma con una protección antipunzón superior a la establecida, compromiso arrancado por el SUP en los de nueva adquisición; y conseguir sustituir los de una antigüedad superior a los 10 años.

Actualizar el Plan Nacional de Tiro, desfasado e ineficaz, con un presupuesto ridículo para un colectivo de 70.000 policías; desarrollando un plan moderno para los instructores con formación complementaria y continúa en técnicas de defensa personal.

Renovar el estado del parque móvil, con una media de kilómetros y reparaciones demasiado elevada, que supone un auténtico riesgo en la seguridad de los policías.

Mejorar las infraestructuras de los Puestos Fronterizos, con graves carencias de medios y efectivos; así como las comisarías en estado ruinoso, calabozos insalubres y los CIE, que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad.

Dotar de defensa extensible y pistola eléctrica, como otros Cuerpos policiales, facilitando así servirse de un medio de protección intermedio que permita aplicar el principio básico de proporcionalidad en el uso de la fuerza ante determinadas situaciones de riesgo y acometimiento, sin necesidad de utilizar otros medios más lesivos.

RECLASIFICACIÓN DE LA ESCALA BÁSICA AL GRUPO B

Es esta una de nuestras prioridades para el próximo periodo de reuniones del Consejo de Policía: la reclasificación del actual subgrupo C1 de la Escala Básica al grupo B de la Ley 7/2007.

Es importante conseguir este logro para la Escala Básica de la Policía Nacional como una forma de reconocer su alto compromiso, los niveles de exigencia personal y profesionalidad que requiere su labor para el bienestar de los ciudadanos y la seguridad del Estado. Nuestra propuesta es que las Escalas se queden de la siguiente forma: Superior (Comisario y Comisario Principal), Subgrupo A1; Ejecutiva (Inspector e Inspector Jefe), Subgrupo A1; Subinspección, Subgrupo A2; Básica (Policía y Oficial de Policía), Grupo B; y policías alumnos en prácticas, Subgrupo C1.
Quienes integran la Escala Básica con la titulación de Bachillerato o equivalente y el curso formativo (con prácticas incluidas) serían reclasificados al Grupo B a efectos retributivos y administrativos; y quienes carezcan de esa titulación, solo a efectos retributivos. La reclasificación incluiría a quienes se encuentran en segunda actividad, en las mismas condiciones que el personal en activo de ambas categorías.
Nuestra presencia mayoritaria en el Consejo de Policía, sería un respaldo decisivo en la consecución de este logro con una repercusión muy positiva en las cuantías de segunda actividad, jubilación y en las pensiones por viudedad y orfandad.

DIETAS

Históricamente el SUP ha defendido que la cuantía de las dietas responde a una indemnización que comprende los gastos generados por desplazamiento, alojamiento y manutención; y que no puede ser discriminatorio ni generar agravios comparativos entre Escalas, ya que el derecho a unas condiciones dignas es común para todas ellas.

Estas cantidades están desactualizadas, algo que incide de lleno en la Policía Nacional debido que, por razones de servicio, se producen estos traslados muy frecuentemente. Pero donde la situación resulta insostenible es en el caso de la Escala Básica, cuya cantidad para manutención es de 28,21 euros por día y la de alojamiento de 48,92, lo que impide cubrir las necesidades más elementales.

Desde el SUP mantenemos nuestra exigencia, ante el Consejo de Policía, de su actualización y que esta sea la misma, independientemente del grupo administrativo, por tratarse de una indemnización por razón de servicio y no de una retribución.

Seguiremos también con nuestra reclamación para que quienes concurran a un proceso selectivo de ascenso, de reciclaje formativo o de grado de aptitud recuperen el derecho a la dieta de manutención y orden de viaje para su desplazamiento al lugar del examen.

Y, en esta misma línea, mantenemos nuestra demanda ante la Administración, sobre la necesidad ineludible de incrementar las cuantías de las horas extras y conseguir las compensaciones económicas de asistencia a juicios.


JORNADA LABORAL

Casi cuatro años han transcurrido desde la implantación de la circular de Jornada Laboral en la Policía Nacional; norma que jamás fue apoyada por este sindicato, al considerar que era ineficaz en múltiples aspectos, tales como el trabajo a turnos, y así ha quedado demostrado.
Desde el SUP se ha intensificado la campaña por el sexto turno, como única manera racional de paliar esta problemática, y si contamos con el respaldo necesario, así seguiremos trabajando en el Consejo de Policía.

Pero además, sobre otros aspectos que engloba esta norma, el SUP defenderá las siguientes peticiones:
Oposición a que los niveles 29 y 30 realicen 40 horas semanales.
Limitar el uso de “necesidades del servicio” en detrimento de la “flexibilidad” o “conciliación familiar y laboral”.

Regulación de las incidencias, presenciales o de localización, con un sistema de compensación acorde con el marco temporal de su realización, diferenciando mañanas, tardes y noches, fin de semana y festivo.
Incremento del complemento de turnicidad, ahora insuficiente.
Aumento sustancial de los índices correctores.

Compensación adecuada en tiempo libre para unidades operativas que habitualmente trabajan fuera de las plantilla de pertenencia, cuyo alejamiento físico del núcleo familiar les impide dedicar el tiempo libre a la conciliación.

Seguimiento del cumplimiento de la jornada laboral, como establece la circular.

Desarrollo de la jornada laboral para las unidades que requieran de una regulación especial.

ACCIÓN SOCIAL Y MUFACE

El SUP pide el incremento de la cuantía del Programa de Acción Social por exigua y porque, al margen de la recuperación económica, no hemos recobrado en ningún momento el presupuesto antes asignado; circunstancia que repercute negativamente en las necesidades económicas que deben sufragar los policías, además de soportar la supresión de algunas partidas orientadas a paliar gastos relacionados con la promoción laboral.

El SUP ha conseguido que un representante de nuestra Comisión Ejecutiva Nacional forme parte del Consejo General de Muface, asistiendo a sus reuniones en defensa de los intereses de nuestro colectivo. En este sentido, como organización que defiende los derechos de los policías, exigimos el restablecimiento de las prestaciones sanitarias anteriores a la crisis económica, y dotar a MUFACE de plantilla suficiente para poder hacer un seguimiento sobre los niveles de calidad en la asistencia sanitaria de las compañías aseguradoras.

CARRERA PROFESIONAL

El modelo de carrera profesional vertical debe de tener un mismo punto de partida para todos los aspirantes a ingresar en la Policía Nacional, la Escala Básica segunda categoría. Una vez alcanzado ese objetivo, habría dos posibilidades: la ordinaria, el ascenso por todas las escalas y categorías, hasta alcanzar la deseada; y la extraordinaria, tras dos años de antigüedad y la titulación adecuada, acceder directamente a la Escala Ejecutiva, y desde ese punto, continuar el ascenso.

Defendemos, como vías de ascenso de una categoría a otra, el concurso oposición y la antigüedad selectiva, distribuyendo el 50% de las plazas para cada una de las modalidades, manteniendo en la segunda opción la superación previa de un examen de actualización. La excepción que planteamos es que, el ascenso a comisario principal sólo podrá hacerse por antigüedad selectiva, cuando proceda por el escalafón.

Esta carrera profesional vertical conllevará, cuando el ascenso implique el requisito de una titulación académica superior, el desarrollo de los cursos formativos necesarios y suficientes para conseguir los créditos requeridos, teniéndose en cuenta también los cursos de procesos de ascenso previos y otros realizados a lo largo de la carrera profesional. De esta manera conseguiríamos un verdadero modelo curricular, profesional y formativo para todos los miembros de la Policía Nacional.

El SUP apuesta por una formación policial, homologada y valorable en forma de créditos para su reconocimiento en la carrera profesional.

LEY DE PERSONAL

El SUP no respaldó esta Ley Orgánica de Régimen de Personal y seguiremos manteniendo esa postura en clara oposición a buena parte de su contenido, luchando en el Consejo de Policía por su desarrollo reglamentario y su modificación en aquellos aspectos que no consideramos correctos, tales como:

  • Transparencia en los procesos selectivos y de promoción, en concursos de méritos y en recompensas profesionales.
  • Oposición a la limitación del lugar de residencia.
  • Acceso por Escala Básica, permitiendo una promoción rápida y directa para quienes tengan la titulación requerida y superen el proceso de selección.
  • Creación de la Escala Facultativa y de Técnicos.
  • Participación de las organizaciones sindicales representativas en procesos de selección y promoción interna.
  • Modificación del sistema de valoración en las entrevistas personales durante las pruebas de promoción por antigüedad.
  • Formación permanente dentro de la jornada laboral.
  • Restricción de las plazas de libre designación, y aplicación de los valores de igualdad, mérito, capacidad y antigüedad, y a la motivación en su resolución.
  • Reconocimiento de los sindicatos representativos como verdaderos negociadores ante la Administración, estableciendo la obligatoriedad de negociación colectiva para la aprobación de determinadas materias.

Especial interés tiene para esta Organización el tema de las titulaciones. Por ello, hemos recurrido la convocatoria de complementos formativos para la obtención del Grado Universitario, solicitando la admisión de todas las titulaciones equivalentes a Bachillerato, y no solo de aquellas “a efectos académicos”, pues la Ley admite como válido cualquier título cuya equivalencia al de Bachiller se encuentre reconocida por el Ministerio de Educación, ya sea a efectos académicos o a otros efectos (profesionales, de acceso a la función pública); y así lo hemos reflejado en los recursos interpuestos, incluso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

CATÁLOGO DE PUESTOS DE TRABAJO

Desde el SUP plantearemos a la Administración una propuesta clara de modificación del actual CPT en los siguientes términos:

  • Reducir el número de CES para disminuir las diferencias retributivas dentro de una misma categoría.
  • Incrementar el nivel mínimo de complemento de destino de los puestos de trabajo para las diferentes categorías.
  • Respecto de las reglas complementarias, actualizar la cuantía de la territorialidad que ha permanecido durante doce años invariable.
  • Ampliar el número de puestos de trabajo de UFAM para determinadas plantillas y crearlos donde no existen y son necesarios.
  • Inclusión dentro del CPT, de los CATES que actualmente no se contemplan.

COPAGO EN EVENTOS DEPORTIVOS Y ESPECTÁCULOS PRIVADOS

Con ocasión de la final de la Copa Libertadores, en diciembre de 2018, el SUP denunció públicamente la necesidad de acometer cambios normativos que exigieran a los clubes y sociedades anónimas deportivas el pago proporcional de los costes de seguridad aportados por el Estado en este tipo de celebraciones, que solo benefician intereses privados y nunca intereses generales, sin que haya repercusión alguna en la mejora de la seguridad pública.

Helicópteros, Unidades de Intervención Policial, Guías Caninos, UPR, Caballería, Subsuelo, Información o Seguridad Ciudadana, entre otros, participan habitualmente en estos dispositivos; además de los efectivos que, en algunos casos, se acercan al millar, destinados a garantizar las condiciones de seguridad que se requieren en estos eventos; lo que conlleva suspensión de permisos de fin de semana y desplazamientos con cargo a las arcas públicas.

Todo para dar una seguridad a espectáculos privados, mientras hay comisarías con instalaciones ruinosas, restricciones de papel para los escritos o escasez de chalecos antibalas que proporcionen unas mínimas medidas de seguridad.

Por ello es importante que estas sociedades anónimas participen en sufragar el gasto público de sus eventos y, si con vuestro apoyo conseguimos una representación mayoritaria en el Consejo de Policía, seguiremos exigiendo esta medida con el objetivo de que repercuta en la mejora de las condiciones laborales de la Policía Nacional.

CONDECORACIONES

El Sindicato Unificado de Policía viene oponiéndose reiteradamente a un sistema que vulnera los intereses de sus afiliados y, en consecuencia, los del colectivo policial, apostando por un proceso transparente y justo en la concesión de recompensas que pongan en valor el trabajo policial.

Desde el SUP seguimos exigiendo rigor para que la concesión de condecoraciones esté destinada a reconocer a quienes realmente sean merecedores de ello, con la determinación de transformar este panorama y hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguir un sistema más justo y más ecuánime, desmontando todos aquellos procesos arbitrarios que impidan el justo reconocimiento a quienes lo han merecido. Por esa razón exigimos que se cumpla la normativa vigente y la total transparencia de este proceso, aplicando con rigor la Ley “de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”, donde los sindicatos, como legítimos representantes de los policías, tenemos una importante labor de fiscalización.

En los últimos años hemos interpuesto recursos contencioso administrativo contra la Orden al Mérito Policial por quebrantamiento claro del procedimiento formal establecido, ya que no observar el procedimiento establecido se está convirtiendo en una constante en la tramitación de las propuestas. Y el SUP es el único sindicato que ya ha conseguido un logro sin precedentes en vía judicial: tener derecho a acceder a los expedientes de los condecorados que solicite, al objeto de comprobar que se cumple con la normativa establecida.

Para mejorar todo esto, desde el Consejo de la Policía seguiremos exigiendo que se aborde la reforma de la Ley 5/1964, de 29 de abril, sobre Condecoraciones Policiales y de la Resolución de 11 de mayo de 2012 de la DGP, adaptándola a la realidad policial y a la igualdad de oportunidades; proponiendo la creación de una Comisión de valoración con representación sindical, que se traduzca en la aplicación constatada de los requisitos establecidos por la norma.

PREVENCION RIESGOS LABORALES

El compromiso del Sindicato Unificado de Policía con la mejora de las condiciones laborales de todos y cada uno de los miembros de la Policía Nacional se ha materializado con una Secretaría específica para esta materia.

Tu seguridad laboral para acometer el trabajo diario con los mejores medios, en la mejor de las condiciones, adaptando tu puesto de trabajo en función de tus condiciones psicofísicas, constituye una cuestión esencial para nosotros.

El SUP es líder en prevención; contamos con un equipo de trabajo de expertos titulados y nuestra meta es seguir creciendo de cara a los próximos cuatro años, algo en lo que resulta fundamental tu confianza.

El SUP han conseguido logros en:

  • Reducir la siniestralidad de la Policía Nacional con las propuestas de los diversos Comités Territoriales de PRL y de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral.
  • Conseguir vehículos ergonómicos y modelos cada vez más seguros y adaptados a la función policial, dotados de botiquín de primeros auxilios.
  • Mejorar la calidad de material con certificaciones y marcados CE, en chalecos, guantes y cascos.
  • Intensificar la vigilancia de la salud adecuada a la función policial.
  • Denunciar por incumplimiento en materia de PRL, instalaciones obsoletas donde el presupuesto no puede seguir siendo la excusa perfecta.

Ante una nueva legislatura, necesitamos vuestro apoyo para conseguir, principalmente, la creación de Unidades Básicas Sanitarias y un Protocolo de Prevención de la Conducta Suicida, donde nos hemos implicado de manera especial para poner fin a una problemática que golpea con especial virulencia nuestro colectivo policial, el suicidio.

CONCILIACIÓN, PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

En lo que a conciliación se refiriere, el SUP ha denunciado el incumplimiento de los plazos en la resolución de algunos Concursos Específicos de Méritos por su incidencia negativa en la planificación familiar. Mantenemos nuestra petición ante la DGP para que los funcionarios de este Cuerpo puedan acogerse al agrupamiento familiar, un derecho ya reconocido en la Guardia Civil, mejorando así las circunstancias personales de este colectivo.

Exigimos la aplicación de las medidas de conciliación y luchamos por conseguir que las policías víctimas de violencia de género puedan ejercer sus derechos, y que las compañeras en periodo formativo y/o prácticas en estado de gestación, no pierdan su cobertura sanitaria, algo que entra en confrontación con la supuesta protección a la maternidad.

TRAMITACIÓN DE LEYES

El SUP reivindica la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA, y en esa línea hemos criticado la aprobación en el Parlamento Vasco de la Ley de Atención a Víctimas de Abusos Policiales en Euskadi, por considerar que las modificaciones para su aprobación fueron una mera excusa para ocultar otros fines e intereses políticos y tratándose de una afrenta para las víctimas de ETA. Recientemente hemos tenido una grata noticia, la admisión a trámite por parte de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo del recurso presentado por este sindicato.

El SUP ha impulsado una iniciativa, bajo el lema “contra los que quieren manipular la historia” y “en defensa del honor y de la dignidad de los policías”, para demostrar la falta de objetividad de una Ley que se sustenta en intereses ajenos al sufrimiento de las verdaderas víctimas a las que asesinó la banda terrorista ETA.

La Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana, aprobada en 2015, recogió una reivindicación unánimemente demandada por los policías que era impedir el uso indebido de imágenes que supusieran un riesgo para su seguridad y la de sus familias, aspecto que fue desactivado por una Instrucción de la SES. Desde el SUP denunciamos esta Instrucción, que se elaboró sin contar, ni tan siquiera informar, a los legítimos representantes de los policías, cuando en la confección de esta Ley sí se tuvo en cuenta esa circunstancia.

FORMACIÓN EN EL SUP

Para el Sindicato Unificado de Policía, la formación constituye una de las líneas de trabajo más importantes y con mayor proyección dentro de la Organización. No en vano hemos constituido una Fundación dedicada exclusivamente a la formación de nuestros afiliados (FESUP). Por ello, la inversión en tiempo y recursos al respecto desde la Secretaría de esta materia, la Fundación de Estudios (FESUP) y los comités provinciales, tiene como objetivo potenciar al máximo éste área en función de las necesidades de la afiliación en cada localidad.

Los cursos impartidos online y de forma presencial son de gran calidad y con un nivel muy solvente. Y los resultados así lo acreditan.

También, dentro de este ámbito, se han llevado a cabo cursos especializados en diversas materias, tales como la ciberdelincuencia o la piratería en Internet donde han intervenido ponentes de gran relevancia, otorgando a los asistentes un diploma universitario que acredita el nivel formativo de esas jornadas.

SERVICIOS DEL SUP

El Sindicato Unificado de Policía tiene como objetivo la búsqueda continua de beneficios sociales y humanos de sus afiliados y familiares, así como el desarrollo de sus intereses profesionales y económicos, haciendo uso para ello de acuerdos con empresas y sociedades de prestigio, que ofertan productos y que redunden en beneficio de los integrantes del sindicato mayoritario de la Policía.

El SUP lleva años siendo líder en ofrecer los mejores servicios, poniendo a su disposición un paquete de beneficios totalmente gratuitos, como estar asegurados en compañías líderes del mercado, o la de disfrutar del acceso a diversas plataformas para obtener importantes descuentos en compras que redunda positivamente en la economía del funcionario.

En los tiempos actuales, debido a las complejas vicisitudes que envuelven la función policial conllevando un riesgo inherente al trabajo que se desempeña, resulta de vital importancia estar protegidos y disponer de herramientas que pueda garantizar la cobertura en la actividad diaria de nuestra vida. Por ello, esta organización sindical, está comprometida con tu seguridad y la de los tuyos y te protege con una póliza de accidentes y con la mejor protección jurídica.

A través de la póliza de accidentes que el SUP tiene contratada con la compañía AXA, reconocida como primera marca mundial de seguros, sus afiliados están protegidos las 24 horas del día en cualquier lugar de mundo, con coberturas tales como el fallecimiento simultáneo por accidente de ambos cónyuges con hijos menores o incapacitados, muerte por agresión o por accidente del asegurado, o por cualquier causa, entre otras garantías.

Además de los servicios jurídicos que ofrecemos a través de nuestra red de abogados, el Sindicato Unificado de Policía lleva años siendo referente en protección jurídica, poniendo a disposición de la afiliación y de sus familiares (cónyuge o persona que conviva como tal e hijos naturales o adoptivos menores de 21 años) las mejores coberturas a través de los acuerdos firmados con las compañías aseguradoras más importantes de Europa y convenios de colaboración con despachos de abogados de prestigio. Entre las garantías incluidas, nuestros afiliados disfrutan de los siguientes servicios de forma gratuita:

  • Subsidio por suspensión temporal de empleo y sueldo
  • Defensa penal
  • Reclamación de daños no contractual
  • Asesoramiento jurídico a distancia en el ámbito de la vida privada y familiar
  • Defensa penal en la vida privada
  • Reclamación de daños no contractual en vida privada
  • Derechos consumidor (vida privada y familiar)
  • Defensa frente a los empleados del hogar (vida privada y familiar)
  • Defensa administrativa ante infracciones administrativas distintas del derecho fiscal y tributario

Además, puedes complementar tu protección con la contratación de otras pólizas de seguros con inmejorables condiciones, sólo disponbles a través del SUP, como es la póliza de salud con asistencia exclusiva en la Clínica Universidad de Navarra, que complementa las pólizas de Muface al ofrecer coberturas y tratamientos exclusivos en patologías que requieren mayor especialización médica y tecnológica, o con la póliza de incapacidad temporal e insolvencia judicial.

Además, el SUP ofrece a sus afiliados, plataformas de servicios como el Club de Ventajas, con descuentos directos en ocio, electrónica, restauración, moda, etc., o el acceso a otros portales como Hotelius, Destinia o Diverclick, entre otros.

Seguimos mejorando la cartera de servicios que permita lograr mayores niveles de eficiencia y de beneficio social, con la firma de acuerdos con empresas líderes en sus respectivos sectores. En ese sentido, os informamos de que, a través de la página web del SUP, se ha puesto en marcha la expedición de tarjetas bancarias marca SUP, sin coste alguno, que generan infinidad de ventajas económicas en muchas de las compras efectuadas con ella. Además un porcentaje del dinero empleado va directamente donado a la ONG Policía Solidaria.

En breve, podrás descargarte nuestra APP “el SUP te escucha” desde la que interactuaremos con todos vosotros para conocer, de primera mano y de manera anónima, el pulso diario de nuestro colectivo en el trabajo para poder ayudar en la resolución de problemas de las diferentes plantillas con una mayor inmediatez.

SEGUNDA ACTIVIDAD

Conscientes de la situación de los compañeros que pasan a segunda actividad, nos esforzamos en el Consejo de Policía para mejorar sus condiciones, considerando de particular interés lograr:

Compensar el tiempo empleado y otros gastos que se produzcan por las citaciones judiciales u otras de carácter oficial, relacionadas con el servicio.
Reconocer el derecho a portar armas con la licencia correspondiente y conservar la placa policial.

Establecer medidas que permitan mantener su poder adquisitivo, luchando por la reincorporación voluntaria al servicio activo de quienes lo deseen, y así beneficiarse de la equiparación salarial.

Conseguir la reclasificación de la Escala Básica al grupo B, para que quienes estén en esta situación, vean incrementadas sus retribuciones básicas.

DERECHOS SINDICALES

El SUP tiene el convencimiento de que aún queda mucho por conseguir en este ámbito, pero no por ello cejará en su empeño por lograr:

Una verdadera negociación colectiva, con la promulgación de una Ley que la regule y la participación de las organizaciones sindicales en la determinación de las condiciones de trabajo en la Policía Nacional.

Un Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de Policía, en estado de “provisionalidad” desde 1987, que ya exige una adecuación al nuevo momento social y profesional.

Modificación del régimen electoral en las elecciones al Consejo de Policía, con cambios en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cambiando el sistema de representatividad, garantizando el derecho al voto de la Escala de Facultativos y Técnicos para la elección de los vocales del Consejo de Policía que representen sus derechos profesionales.

En las declaraciones de conflicto colectivo, que actúe como órgano mediador y conciliador una parte imparcial ajena a la Policía, y no el propio Consejo de Policía.

COLABORACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES

Desde el SUP seguimos defendiendo la existencia de un modelo de colaboración y compromiso de trabajo común que nos permita ejercer la suficiente presión institucional y mediática para conseguir avances de utilidad colectiva.

Las relaciones intersindicales se establecen desde distintos parámetros, por coincidencia en los planteamientos sindicales, por proximidad corporativa, por paralelismo en la trayectoria de las relaciones con nuestra Organización, y siempre que existan intereses comunes, sin renunciar a nuestras señas de identidad.

Fruto de esta colaboración, en los cuatro últimos años, el SUP ha conseguido metas como que la equiparación salarial sea una realidad, participar en el Consejo General de MUFACE, y estar presentes en la Comisión de Control del Plan y del Fondo de Pensiones de la AGE.

LAS LINEAS DE TRABAJO DEL SUP

  • Completar el proceso de equiparación salarial: culminación del trabajo de la consultora externa, cobro del tercer tramo, ley de retribuciones y reincorporación de los compañeros de segunda actividad.
  • Conseguir la reclasificación de la Escala Básica al grupo B.
    Actualizar la cuantía de las dietas de forma equitativa, con independencia de la escala y categoría.
  • Incrementar las cuantías de las horas extras y conseguir compensaciones económicas para asistencia a juicios.
  • Adecuación de la territorialidad a la carestía de vida de cada plantilla.
  • Abono mensual de la productividad de DPO y en una cuantía lineal.
  • Incorporar inicialmente el 50% de la productividad al Complemento Específico General y, en una segunda etapa, el resto.
  • Implantar el sexto turno.
  • Seguir luchando por conseguir el 100 % de seguridad en nuestros policías y una plantilla suficiente para cubrir las necesidades de nuestro colectivo y nuestra sociedad.
  • Incrementar las cuantías y subprogramas de acción social.
  • Lograr el reconocimiento de una auténtica carrera profesional, a través de la formación y obtención de titulaciones oficiales exigidas para cada grupo administrativo.
  • Modificar el contenido de la Ley de Personal y su desarrollo reglamentario.
  • Actualizar y adecuar el Catálogo de Puestos de Trabajo.
  • Crear la Escala de Facultativos y Técnicos.
  • Obtener el copago en eventos deportivos y espectáculos privados por parte de los organizadores.
  • Modificar la normativa que regula la concesión de condecoraciones, con un proceso más justo y transparente.
  • Alcanzar la creación de Unidades Básicas Sanitarias y la elaboración de un protocolo de prevención de la conducta suicida.
  • Llegar a tener una Ley sobre negociación colectiva y conflicto colectivo, la actualización del Reglamento del Consejo de Policía y la modificación del sistema electoral.
  • Incentivar la implicación con un complemento para combatir el absentismo laboral por causas ajenas a las bajas en acto de servicio.


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